Especiales

2018: 5 Años Del Fallecimiento De Jeff Hanneman

2018: 5 Años Del Fallecimiento De Jeff Hanneman

Jeffree John Hanneman, mejor conocido en la industria musical como Jeff Hanneman, nació un 31 de Enero de 1964 en Oaklan, California. Desde chiquillo se inclinó por la música de Black Sabbath y el heavy metal, pero lo que realmente le gustaba era el punk hardcore.

2018: 5 Años Del Fallecimiento De Jeff Hanneman 1
Un muy muy joven Jeff amante de la cerveza.

Fue a los 17, en 1981, años que tuvo la suerte de conocer a un joven de nombre Kerry King. Kerry acababa de audicionar para una banda llamada “Ledger” y casualmente, ahí estaba Jeff también. Se cayeron bien y empezaron a platicar sobre Iron Maiden y Judas Priest. La química fue perfecta entre ambos, así que mandaron al diablo a “Ledger” y se aventuraron a formar su propia banda. Ahí se colocó la primer piedra de lo que sería Slayer.

Jeff sentía mucha admiración por Kerry, un hábil guitarrista de heavy metal, lo que le sirvió de inspiración para mejorar su ténica. Sin embargo, también trató de adaptar a su nuevo estilo metalero elementos de punk hardcore, y poco a poco fue introduciendo al resto de la banda a este género. Quizá eso explica el por qué la música de Slayer siempre ha sido más “rápida” que la de sus contemporáneos.

Lo que siguió a continuación fueron más de 30 años de participación activa dentro de la música con una de las bandas de metal más influyentes de todos los tiempos. Letras satánicas, irreverencia, shows locales, giras mundiales, festivales, nominaciones, premios de todo tipo… hasta 2011.

 

2018: 5 Años Del Fallecimiento De Jeff Hanneman 2
Slayer y Metallica en 1983

En 2011, Hanneman fue internado en el hospital en estado grave. Estaba sufriendo de una fascitis necrosante, algo que él atribuía a la mordedura de una araña sufrida unos días antes. Slayer estaba a punto de arrancar una gira por Australia y se decidió suplir a Hanneman por Gary Holt de Exodus.

Tras casi un año en recuperación por esta infección que casi lo hace perder un brazo, se anunció la mejora del guitarrista con bombo y platillo. Pero apenas poco tiempo más tarde, en Febrero 2013, Kerry King avisaba a los medios que su compañero estaba de nuevo presentando problemas de salud y que no tocaría con Slayer hasta nuevo aviso.

Tan repentina como esa noticia, nos llegó la triste notificación de que Jeff Hanneman finalmente había muerto el 2 de Mayo de 2013. Se especuló mucho sobre la causa de muerte, pero los miembros de Slayer finalmente hablaron sobre el tema una semana después diciendo que todo había sido a causa de las complicaciones por la cirrosis que el guitarrista padecía:

“Acabamos de enterarnos de que la causa oficial de la muerte de Jeff fue la cirrosis relacionada con el alcohol. Si bien tuvo problemas de salud a lo largo de los años, incluida la reciente infección por fascitis necrosante que devastó su bienestar, Jeff y los que estaban cerca de él no conocían el verdadero alcance de su afección hepática hasta los últimos días de su vida. Contrario a algunos informes, Jeff no estaba en una lista de trasplantes en el momento de su fallecimiento, o en cualquier momento antes de eso. De hecho, según todos los informes, parecía que había estado mejorando; estaba emocionado y ansioso por trabajar en un nuevo disco.”

 

2018: 5 Años Del Fallecimiento De Jeff Hanneman 3
Hanneman en una de sus últimas presentaciones

 

Tras el luto guardado debidamente por su muerte, a Jeff Hanneman se le ofrecieron homenajes en agradecimiento por el tiempo que compartió en vida con sus compañeros en Slayer así como otros músicos de bandas amigas.

Su legado sigue siendo apreciado por muchos. Recordemos lo que dijimos en principio de la nota: él influyó en el sonido acelerado de Slayer. Además, él se empeñó siempre por mantenerse alejado de laimagen de rock-star en revistas de chismes: él vivía únicamente para su familia y su música.

Influyó a muchos nuevos músicos, de los cuales hay algunos famosos y consolidados que siempre lo han señalado como inspiración en sus carreras. Inmortalizó su arte, y aún cuando Slayer ha anunciado su retiro de los escenarios como agrupación, prevalecerá su herencia sonora, la que por generaciones será valorada.

Gracias a Jeff Hanneman por brindarnos inspiración. Gracias por ser parte del soundtrack de nuestras vidas.

Comentarios

¡Sígueme en twitter! @hostile_gradenko ¡Sígueme en Instagram! @hostile_gradenko
¡Gracias por su Apoyo!

Donadores más recientes:

  • ¡Sé el primero en aparecer aquí!

¡Muchas gracias por sus donaciones! El trabajo que hacemos, como todos sabrán, lo hacemos con mucho amor y empeño porque los queremos ver triunfar. Donando cualquier cantidad nos apoyas a seguir adelante con este proyecto.

Facebook