Especiales

7 Consejos para impulsar la asistencia en los conciertos.

5 Consejos para impulsar la audiencia en los conciertos.
Omega (Hardcore GDL) Fotografía de @luisxvx

Cuando vas a un show, no hay nada mejor que ver el lugar lleno. ¿Alguna vez te has preguntado en qué radica ese éxito? Aunque algunas veces hay circunstancias ajenas a la organización que pueden bajar la audiencia de un evento, hay ciertos tips que valen bien la pena tomar en cuenta para tener un buen número de asistentes.

Te presento 7 consejos indispensables para elevar la audiencia en conciertos de carácter underground, sirviéndome de distintos medios y mi propia experiencia (como músico, organizador y espectador), aclaro que sin importar las bandas, lugares y fechas, siempre habrá pros y contras al organizar un evento, especialmente en CDMX.

Esperando que tu próxima gestión de conciertos sea mejor planificada, continua leyendo.

 

1. La programación local antes del cierre de la fecha.

Hay que tomar en cuenta inclusive antes de comenzar la promoción, que no siempre podrás concretar el cierre de tu fecha el día que tenias pensado en un inicio (Sobre todo si estas de gira), pero una vez conseguido, realiza un sondeo de la programación de conciertos en tu ciudad antes de elegir una fecha. Evita rivalizar con otros conciertos programados para el mismo día. Mas allá de quedar bien en términos de asistencia, demuestras el respeto y distinción por la escena local.

Dicho esto, recuerda que no siempre puedes justificar un show con bandas de géneros similares, y como anteriormente expliqué, aunque la fecha sea impecable, alguien puede sellar un concierto que choque con el tuyo aún después de ser anunciado. ¿Ahora entiendes por qué es bueno hacer este esfuerzo extra?

 

2. Elementos clave en tu flyer.

Este paso se realiza una vez confirmado el venue, equipo de audio y bandas, aun que no esta de mas hacer un borrador con photoshop en el proceso, la idea de destacar entre mas flyers de fechas cercanas y audiencia compartida es subrayar entre todo, quien o que bandas se presentan, en caso de ser un festival sondear que bandas tienen mayor alcance en sus plataformas y colocarlas con tipografía mas grande o colores mas llamativos que el resto, posterior a los intérpretes, la fecha del concierto es el segundo elemento clave y por último el horarios y costo de admisión en letras mas pequeñas pero fácil de identificar, es preferible dejar tu cartel en manos de un ilustrador pero si no puedes permitírtelo no esta de mas empeñarse en identificar y usar estos elementos para atraer a mas personas.

Si es un festival, dependiendo del contexto utiliza una ilustración o imagen relacionada con el festejo (Por más banal que sea un pop punk fest), y si es la gira promocional de una banda que esta de visita aprovecha la fotografía grupal mas reciente o la caratula del album, ambas opciones funcionan muy bien.

5 Consejos para impulsar la asistencia en los conciertos. 1
DVFUCK TOUR
5 Consejos para impulsar la asistencia en los conciertos. 3
NIMFEST IV En cartelera
5 Consejos para impulsar la asistencia en los conciertos. 2
AXIOMA TOUR CDMX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Flyer impreso con anticipación.

Aparte de contar con un flyer con elementos para identificar fácilmente la fecha, horario y bandas que se presentan, es indispensable exponer el cartel en el venue donde se realizará la función por lo menos con un mes de anticipación. Prepara lugares y coloca varios posters en la zona, bares y sitios que frecuente tu audiencia, beneficiará la difusión.

Pero si no esta en tus posibilidades, merece la pena imprimir y colgar uno en el venue.

 

4. Publica en tus redes sociales a horas destacadas.

Tan fácil como crear el evento en face desde la comodidad de tu compu o smartphone, estas herramientas te permiten llegar mas rápido a tu audiencia, sobre todo si trabajas en publicar durante las horas de mayor interacción en cada plataforma y después de indagar he aquí los dichosos horarios:

Facebook

Últimos días de la semana y por las tardes

Miércoles: 3:00 p.m.

Jueves y Viernes de 2:00 a 6:00 p.m.

Sábados y Domingos de 12:00 a 3:00 p.m.

Twitter

En días laborables todos tweetean

Lunes a Viernes de 12:00 a 3:00 p.m & 6:00 p.m.

Miércoles a las 12:00 p.m. & de 4:00 a 8:00 p.m.

Instagram

Durante la semana, por la mañana y por las noches aun que sus estadísticas arrojan que el día con mas likes es Domingo.

Durante la semana, de 8:00 a 9:00 a.m. y a las 5:00 p.m.

Lunes y Jueves a cualquier hora entre las 2:00 y las 4:00 p.m. Horario preciso.

Antes de dar por hecho los horarios debes sondear las estadísticas de tu sitios para saber en que momento del día tienes mas interacción ya que varia dependiendo tu publico y el tipo de contenido.

7 Consejos para impulsar la asistencia en los conciertos.5. Intensifica la promoción una semana antes.

En caso de tener un presupuesto limitado que no te permita hacer una inversión significativa con antelación, estima invertir en tu evento la ultima semana, los costos se verán reducidos a promocionar gradualmente en medios sociales, es tan accesible ya que con $200.00 mx en Facebook puedes tener el tripe de alcance, y con las modalidades que tiene implementada lo puedes ajustar a 3, 6, y 14 días según requieras la herramienta.

Otro enfoque fuera de los medios digitales que puede funcionarte es elegir una noche en especial para llegar a un total de asistentes potenciales repartiendo flyers días antes del show en lugar de hacerlo con semanas de antelación así evitas que las personas olviden accidentalmente tu concierto.

 

6. Convoca a la prensa.

Una nota de tu concierto o de tu banda en especifico siempre sera bien recibida pero cuando el show es cubierto con anticipación puede ayudarte llegar a mas personas. Elabora un kit de prensa del concierto, con una introducción breve, y pregunta si pueden ayudarte con un articulo previo al festejo.
Para los medios es mas fácil cubrir tu concierto si se presentan bandas foráneas y aun cuando no puedas conseguir presencia de medios consiente el invitar a un redactor, esto no mejorara la asistencia en si pero podrían escribir de tu banda o evento en futuras fechas.

 

7. Un plus al empatizar con el publico en medios digitales.

Al publico le gusta formar parte de las bandas, así como en un concierto un discurso motivacional estimula al espectador con sus palabras, en medios digitales también puedes formar esta conexión ¿Como? A días de suscitarse el show convoca a tus seguidores a un Live Streaming o subiendo un vídeo mencionando la fecha, horario y lugar del evento, también te puedes hacer valer de dinámicas o descuentos de mercancía de tu banda.

 

7 Consejos para impulsar la asistencia en los conciertos. 1

 

Esperamos que la próxima vez que estés organizando un evento pongas en práctica estos consejos, que aunque no lo creas, te podrían dar un mejor resultado en el impacto con tu audiencia.

¿Has seguido alguno de estos consejos? ¿Tienes algún otro tip que te haya sido útil? Compártelo con nosotros, seguro alguien más lo podría estar necesitando.

23 | CDMX 🇲🇽 | Vocalista en Sylands | Instagram: @angel.ip_ 🌿🌌
¡Gracias por su Apoyo!

Donadores más recientes:

  • ¡Sé el primero en aparecer aquí!

¡Muchas gracias por sus donaciones! El trabajo que hacemos, como todos sabrán, lo hacemos con mucho amor y empeño porque los queremos ver triunfar. Donando cualquier cantidad nos apoyas a seguir adelante con este proyecto.

Facebook