Entrevistas

Amortal Y La Historia Detrás De “III”. La Evolución Siempre Es Necesaria.

Amortal Y La Historia Detrás De "III". La Evolución Siempre Es Necesaria.

Amortal Y La Historia Detrás De "III". La Evolución Siempre Es Necesaria. 1Como anunciamos la semana pasada, Amortal se ha ganado ser el Headliner Del Mes de Febrero. Parte de lo que les ganó este reconocimiento fue el lanzamiento de su nuevo disco “III”, estrenado hace unas semanas, el 26 de Enero.

Si bien Amortal ha probado las mieles del éxito como en el Festival Envol & Macadame en Quebec, también se han visto en la necesidad de seguir avanzando y evolucionando.

Así fue como “III” cobró vida, ante la necesidad de crecer y sobre todo de evolucionar. La composición les tomó casi año y medio, debido a los numerosos shows en que estuvieron presentes en los meses pasados, y fue el resultado de una larga plática entre estos 5 músicos que deseaban salir de su zona de confort.

Nadie podría ser mejor para narrarnos estos detalles tras el disco que uno de los mismos autores, en este caso Iván, guitarrista de la banda, que nos platica parte del proceso creativo:

“Es cierto que entre ‘Detener el Tiempo’ (2012) y ‘III’ (2018) hubo una pequeña fuga que ya avisaba que algo estaba cambiando y esa fue ‘Ascender’, que fue lanzado en diciembre del 2015. A partir de ahí nos dimos cuenta que lo que buscábamos ya no era lo mismo que habíamos vivido y disfrutado por años.”

Más que compañeros de trabajo, estos muchachos también son amigos, lo que explica como la creación de este álbum fue algo que pese a los contratiempos, fluyó con mucha naturalidad y sobre todo, podría decirse que reforzó esa hermandad que existe entre ellos y que les dio oportunidad de recordar qué fue lo que los llevó hasta donde están. Ivan lo expresa así:

“La composición de “III” fue una combinación de situaciones que implicaron desde sentarnos los 5 enfrente de una PC para componer un riff que solo duraría 10 segundos en el álbum, hasta sentarnos enfrente de YouTube por horas acompañados de una buena cerveza viendo a todas esas bandas que nos inspiraron durante nuestra infancia.”

La evolución conlleva experimentación y sacrificio, algo que también estuvo presente en este proceso creativo, y como en muchos casos, los primeros resultados no fueron exactamente los deseados. Ese tipo de situaciones pueden generar frustración y agotamiento, pero cuando se tiene claro el camino, siempre se superan las expectativas. Ivan mismo piensa que eso fue una pieza clave en el éxito de “III”

“Creo que eso caracteriza este álbum a diferencia de lo hecho anteriormente, esta vez decidimos pensar cada riff que íbamos a usar, no nos conformábamos con lo primero que venía a nuestra mente. Nos sentábamos por horas literalmente a escuchar un riff tocado miles de veces con una sola variación de nota en cada interpretación, fue exhaustivo pero al mismo tiempo logramos el punto en el que cada nota del álbum está ahí porque tiene una razón de ser, por que fue perfecta para nosotros en ese momento y en ese lugar.”

Amortal Y La Historia Detrás De "III". La Evolución Siempre Es Necesaria. 2Cuando las cosas están hechas con amor, lo más probable es que el resultado sea grandioso. Así es como “III”  llega hoy a nuestros oídos para quedarse y formar parte del soundtrack de nuestras vidas. Tiene mucho más que líricas compuestas para rellenar, detrás de cada canción hay una historia personal y que fue desahogada o compartida a través de la música, así que vale la pena conocer el trasfondo del álbum para llegar a comprender todas esas experiencias que fueron trasladadas a cada composición. Al final, la intención de cada uno de los tracks incluidos en este material discográfico tienen la finalidad de recordarnos que la vida sigue y debe seguir por muy dolorosa que sea:

“Cuando quisimos componer las voces, no nos íbamos a conformar con cualquier arreglo de notas genérico…queríamos que cada coro se quedara en tu mente, que cada palabra usada en nuestras liricas tuviera un significado tanto para nosotros como para quien nos escucha. No me atrevería a decir que estas letras son más maduras que las anteriores, pero sí son más crudas, reflejan sentimientos más profundos, miedos encerrados por la jaula del pasado, ansiedad, desesperación, desesperanza del mundo e incluso desamor. Creo que a final de cuentas lo principal que se transmite con el álbum es que no importa que tan bajo caigas, puedes caer más bajo o decidir levantarte y saber que el camino te va a acosar, que no todo es tan difícil, que no todo es tan fácil…que la vida así es: cruda, simple, sin un fin, sin un motivo más que el que tú le quieras dar día a día. Para nosotros como músicos ese motivo es “III”

¿Y qué sigue para Amortal? Por ahora una gira por el centro del país (Dafuck Tour), al lado de Lack Of Remorse, Kaizan y Rotten, mas otra presentación en el Gato Calavera al finalizar la gira y seguramente otros shows más de los que nos estaremos enterando. El camino es largo, ellos lo saben y por eso lo están empezando a construir.

 

Comentarios

¡Sígueme en twitter! @hostile_gradenko ¡Sígueme en Instagram! @hostile_gradenko
¡Gracias por su Apoyo!

Donadores más recientes:

  • ¡Sé el primero en aparecer aquí!

¡Muchas gracias por sus donaciones! El trabajo que hacemos, como todos sabrán, lo hacemos con mucho amor y empeño porque los queremos ver triunfar. Donando cualquier cantidad nos apoyas a seguir adelante con este proyecto.

Facebook