#BPWorldTour

#BPWorldTour: Tótem (Costa Rica)

Nahuales, serpientes, las estrellas... de todo eso habla la música de Tótem al ritmo de su metal tribal.
#BPWorldTour: Tótem (Costa Rica) 2

Miembros de la banda:

Carlos Morera (Kcho) – Voz.
Fabian Flores (Siracusa) – Bajo
Edder – Guitarra
Nestor Quesada (Nex) – Batería
Dennisse Campos- Percusión

Fue por allá del  2003, que en Alajuela, Costa Rica, se formó Tótem, una banda de metal que fusiona elementos de djenthardcore y nu metal (entre sus influencias reconocen a Meshuggah) con algunos instrumentos étnicos como el djembe, los bongos, las timbaleras, palos de lluvia, la quena, entre otros.

Sus letras, cargadas de misticismo, buscan homenajear a las raíces autóctonas de Costa Rica (de ahí que hablen de nahuales, estrellas, constelaciones, serpientes y demás), aunque también hacen llamado a voltear hacia las injusticias sociales.

Su música es, como podrás haber empezado a darte idea, una mezcla de elementos bastante peculiares, que van desde el nu-metal de la escuela de Soulfly (la voz te va a recordar mucho a la de Max Cavalera) hasta algo más tribal gracias a las percusiones de las que hacen uso (si eres fan de Sepultura). A mí me gustaría definirlo como metal para invocar espíritus a media noche con luna llena.

 

#BPWorldTour: Tótem (Costa Rica) 1
Fotografía tomada de la página de FB de TÓTEM

 

A lo largo de sus más de 10 años de carrera, han tenido oportunidad de participar en numerosos festivales importantes en su país, como el Lumbrera Fest 1 y 2, Costa Rock 2006, 2007, 2008 (en dos ocasiones fueron headliners en este festival – una de ellas al lado de los mexicanos Sekta Core-), Expo Rock, Snicker Urbania, por mencionar algunos, y también han podido salir de su país para compartir escenario junto a otras grandes bandas. Además, en 2016 fueron responsables de abrir un show de Soulfly en Costa Rica. Además, fueron invitados a Nicaragua en 2017 como parte del proyecto “Metal Sin Fronteras”.

En 2004 lanzaron su primer trabajo de estudio, “Tribus”, con el que llamaron la atención del público y los medios costarricenses y no tardaron en ganar un espacio en los principales emisoras de radio y programas televisivos de este país. Esta buena suerte se duplicó con la salida de su segundo disco “Desde La Raíz”, que salió a la luz en 2010 y con el que su sonido se notó más maduro debido al uso de algunos elementos electrónicos.

Su tercer álbum, “Las Estrellas En El Cielo Forman La Serpientelanzado en 2013, fue grabado por Marcos Monnerat, respetado músico e ingeniero de audio en Costa Rica, para después ser enviado a masterizar a Bitburg, Alemania con Jonathan Schnitzspan, miembro de la banda de progresivo/djent ForTiorl. Una vez listo el álbum, se estrenó el sencillo “Nahual”, con el que nuevamente conquistaron a sus fans, además de ser una de las canciones más conocidas de la banda.

 

 

En 2017, Totem se enfocó en concluir grabación de su cuarto trabajo de estudio. A la par de este proceso, y entrado ya el 2018, ellos han seguido con sus presentaciones, y hace un par de días formaron parte de “Unidos Por Tortuguero”, iniciativa de la comunidad para dar información sobre el impacto ambiental que tendría la construcción de una calle que llega a la laguna Penitencia.

Actualmente, Tótem se encuentra afinando detalles de su cuarto álbum, que llevará por nombre “Del Nadir Al Cénit”, y que ha sido grabad y producido por su guitarrista Edder Ortiz con ayuda de los demás miembros de la banda. Las letras contenidas en este disco nuevamente han sido escritas a manera de reclamo social, además de que buscan promover el respeto a los pueblos autóctonos. Por ahora, podemos disfrutar de un adelanto de este material con el sencillo “El Origen” que ya está en línea a través de su perfil en BandCamp.

 

 

“Del Nadir Al Cénit” está a punto de ser estrenado, y para ello, las sesiones de grabación están siendo grabadas para posteriormente ser parte de un documental que será publicado en las redes sociales de la banda.

Y por cierto, el próximo 19 de Mayo ellos se estarán presentando al lado de los mexicanos Anima Tempo y Obesity y en algunas semanas más, 20 y 21 de julio estarán en el l Itsmo Metal Fest de Panamá.

No le pierdas la pista a Tótem a través de este sitio.

 

 

Comentarios

¡Sígueme en twitter! @hostile_gradenko ¡Sígueme en Instagram! @hostile_gradenko
¡Gracias por su Apoyo!

Donadores más recientes:

  • ¡Sé el primero en aparecer aquí!

¡Muchas gracias por sus donaciones! El trabajo que hacemos, como todos sabrán, lo hacemos con mucho amor y empeño porque los queremos ver triunfar. Donando cualquier cantidad nos apoyas a seguir adelante con este proyecto.

Facebook