Especiales

Gibson Guitar Corporation Oficializa Su Bancarrota

¿Por qué llegaron a esta situación? ¿Definitivamente todo está perdido? Te lo explicamos con peras y manzanas aquí.
Gibson Guitar Corporation Oficializa Su Bancarrota

Hoy GIBSON GUITAR CORPORATION clama ante el Tribunal de Bancarrotas del Distrito de Delaware que les sea otrogada la oficialización de bancarrota. En pasados meses se ha escuchado mucho sobre la situación que aquejaba a la compañía estadounidense escargada de engalanar los escenarios de los grandes músicos con sus productos. Los directivos de la corporación se temían desde hacía tiempo que una crisis financiera se reflejara en sus números en algún momento, y justo a principios de este 2018, Henry Juszkiewics, presidente de la compañía, hizo una declaración que denotaba su preocupación:

“Aunque los segmentos de ‘instrumentos de música’ y ‘audio profesional’ son rentables y crecen, se mantienen por debajo del nivel que tenían hace unos años.” 

 

 

Como primer medida precautoria que salvaguardara a la empresa, se dijo que Gibson empezaría por descontinuar algunos productos de su catálogo cuyas ventas eran ya casi imperceptibles, conservando así sólo a los que garantizaban ventas y recuperación de capital. Y es que cómo no preocuparse y tomar medidas así de drásticas si la deuda de los fabricantes de guitarras es de unos 375 millones de dólares.

La principal razón que Gibson señalaba como causante de esta crisis era la reciente baja en la venta de sus productos y el apostar por un mercado más joven con otras necesidades. Al tratar de simpatizar con los consumidores más jóvenes se toparon con pared, pues las nuevas estrategias no funcionaron y solamente incrementaron la cantidad de su adedudo, mismo que tenían como plazo a pagar este 23 de Julio.

Gibson Guitar Corporation Oficializa Su Bancarrota 1Cambios de sede de sus instalaciones (durante 80 años permanecieron en Nashville), cambios de asesoría financiera (su anterior asesor financiero renunció a los 6 meses), la poca respuesta de los consumidores, el incremento de la venta de sus artículos en segunda mano (esas ventas no les aportan beneficios económicos a la empresa) y hasta la toma de presidencia en el corporativo de Henry Juszkiewics (hay quien asegura que él sólo agrabó la situación desde 1986), son motivos  señalados como suficientes para que hoy, GIBSON GUITAR CORPORATION pida con urgencia ser declarada en bancarrota.

 

Aunque pareciera exagerada esta decisión, esta puede ser considerada como la más adecuada, pues de no hacerlo tendrían que pagar su adeudo o renegociarlo, y si no pudieran cumplir con esto, a los 375 millones de dólares se le sumarían otros 145 millones por multas a los préstamos bancarios asumidos (y tú quejándote porque le debes a Elektra).

Aún así, la empresa dice seguir contando con el apoyo de acreedores y prestamistas, lo que les permitiría ejecutar su plan de recuperación desde ya. Parte de este plan se realizaría otra inversión de 135 millones de dólares con la que cubrirían gastos para continuar produciendo, además de desaparecer su línea de aparatos de audio personales (esta la adoptaron tras aventurarse a comprar Phillips). Así, Gibson tendría capital financiero utilizable y menos deuda material.

Para finalizar, Henry Juszkiewics garantiza lo siguiente:

“Este proceso será virtualmente invisible para los clientes, que podrán seguir confiando en Gibson para conseguir productos y un servicio al cliente sin paralelo.”

 

 

Recordemos que Gibson, fundada en 1894, ha aportado al mundo de la música mucho material con cual trabajar. La Gibson Les Paul, modelo lanzado en 1952, y sus demás modelos han “vestido” a los grandes de la música como BB King, Elvis Presley, Jimmy Page, Eric Clapton, Carlos Santana entre un largo etcétera. Seguramente más de uno de nosotros aspiró a tener alguna de estas piezas en su colección, algo que verdaderamente es un lujo por la calidad de los materiales y el proceso artesanal que hay detrás de sus creaciones, elaboradas en Nashville y Memphis, en el caso de las eléctricas, y Montana en el caso de las acústicas.

Sería una pena no volver a ver una GIBSON en ningún lugar del planeta que no sea un museo.

Comentarios

BlaqkPress es la página web que reúne las últimas y más importantes noticias sobre música en México y el mundo.
¡Gracias por su Apoyo!

Donadores más recientes:

  • ¡Sé el primero en aparecer aquí!

¡Muchas gracias por sus donaciones! El trabajo que hacemos, como todos sabrán, lo hacemos con mucho amor y empeño porque los queremos ver triunfar. Donando cualquier cantidad nos apoyas a seguir adelante con este proyecto.

Facebook

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR