Especiales

Murió Koko, La Gorila Que Tocó El Bajo Con Flea de RHCP.

Koko, la famosa gorila que hablaba por medio del lenguaje de señas, murió a los 46 años. Aquí te platicamos un poco sobre su vida y el día que conoció a Flea.
Murió Koko, La Gorila Que Tocó El Bajo Con Flea de RHCP. 1

Koko, la gorila famosa por hablar con el lenguaje de señas y reunirse con múltiples personalidades de la música, televisión, cine, arte; y su amor por los gatos, falleció el martes 19 de Julio, aunque The Gorilla Foundation apenas hoy informó de su deceso. Tenía 46 años, y dejó un hueco en el corazón de muchos, especialmente en el de su cuidadora, que durante 45 años dedicó su vida entera a ella.

Koko nació un 4 de Julio de 1971 en el Zoológico de San Francisco, California, y para honrar la fecha de su nacimiento (Día de la Independencia de EUA) se le bautizó como Hanabi-Ko (“hija de los fuegos arrificiales” en japonés), aunque fue más conocida por su diminutivo.

 

Murió Koko, La Gorila Que Tocó El Bajo Con Flea de RHCP.
Koko y su cuidadora Penny Patterson en los 70’s

 

Poco tiempo después de su nacimiento, Koko se reunió con quien se convertiría en su “mamá” humana: Penny Patterson. En ese entonces, Penny tenía apenas 24 años y su misión con la gorila era meramente científica, pues como parte del proyecto Ph.D., se esperaba que le enseñara a hablar por medio del lenguaje de señas (cosa que hasta ese entonces sólo había sido intentada con chimpancés).  Se dice que Koko aprendió a reconocer unas 2 mil palabras del idioma inglés y podía usar señas para expresar otras mil. Nada mal para un gorila, y más si recordamos que Koko utilizó estas supuestas habilidades para enviar llamados a la paz entre el humano y la naturaleza.

 

Koko conoció la fama de manera inesperada por allá de finales de los 70’s e inicios de los 80’s, cuando la revista National Geographic hizo uso de si imagen en portada en dos ocasiones, una de ellas con motivo de la imagen que le daría la vuelta al mundo: Koko llorando por la muerte de su gatito mascota. Y es que sí, Koko siempre amó a los gatos y disfrutaba de cuidarlos como si fueran sus bebés.

 

Murió Koko, La Gorila Que Tocó El Bajo Con Flea de RHCP. 3
Koko y su gatito Smokey

 

Pese a todos los beneficios que la fama involuntaria le trajo a esta gorila, su vida como espécimen salvaje no fue del todo buena, pues ya no pudo integrarse de manera normal a la vida con otros gorilas. Penny Patterson dijo que eso se debió a los años bajo cuidado humano. Aunque en 1979 Koko se mudó a un santuario para gorilas en donde conoció a algunos machos, ella no logró nunca aparearse. Hasta el día de hoy, Penny se arrepiente de no haber sido más insistente en la adaptación de la gorila con los de su especie.

 

TODA UNA CELEBRITY. Las dos portadas que National Geographic le dedicó.

 

Aún cuando nadie ha podido desmentir completamente o comprobar la veracidad de las habilidades linguisticas de Koko, lo cierto es que ella se ha convertido ahora en una figura de la cultura pop, en medio de las múltiples portadas que protaginizó, un documental enfocado en ella, programas de televisión que la mencionan, libros infantiles que la retratan con sus gatitos, y sus reuniones junto a celebridades como Leonardo DiCaprio, Betty White, Robin Williams y algunas personalidades de la música como Sting, Peter Gabriel y Flea de los Red Hot Chili Peppers, con quien hasta pudo tocar el bajo.

“Esto es lo mejor que podría suceder. Este es el día que nunca olvidaré en mi vida”, dijo Flea cuando compartió las imágenes de su visita a Koko. Mientras tanto, The Gorilla Foundation compartió esas mismas imágenes con el siguiente texto: “Uno de los músicos favoritos de Koko, Flea de Red Hot Chili Peppers vino a visitarla. (…) ¡Koko estaba emocionada por los suaves sonidos y su sesión de improvisación tocando el bajo con Flea!”

 

 

Cierto o falso todo lo que se le adjudicó a esta gorila nacida en cautiverio, no nos importa, nosotros nos quedamos con esa dosis de felicidad y positivismo que nos transmitió a lo largo de su vida junto a su cuidadora Penny Patterson.

¡Hasta pronto, Koko!

 

Visita koko.org para leer más sobre la vida de Koko y apoyar a The Gorilla Foundation.

 

Comentarios

¡Sígueme en twitter! @hostile_gradenko ¡Sígueme en Instagram! @hostile_gradenko
¡Gracias por su Apoyo!

Donadores más recientes:

  • ¡Sé el primero en aparecer aquí!

¡Muchas gracias por sus donaciones! El trabajo que hacemos, como todos sabrán, lo hacemos con mucho amor y empeño porque los queremos ver triunfar. Donando cualquier cantidad nos apoyas a seguir adelante con este proyecto.

Facebook

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR