Música

WASTED FEST V: El Hardcore No Ha Muerto.

Si nos remontamos a finales de los años 70, entenderíamos el origen de lo que estamos hablando: Un genero que ha tenido cambios, que ha sido representado durante generaciones por bandas longevas y constantes y otras tantas tórridas que quizá ni ellos mismo recuerdan haber formado. El hardcore es un genero que con casi 40 años de existencia ha prevalecido entre los militantes de la vieja escuela musical y los más jovenes. Aunque constantemente seamos testigos de discusiones en redes sociales donde se le adjudica a la “escena”, la muerte de este tan controversial y versátil genero, hoy por hoy, el undergroud musical de Guadalajara nos demuestra mes con mes, shows tras show, que el Hardcore, no está muerto.

Desde Julio de 2016, el #WastedCrew se ha mantenido firme y constante en crear shows en importantes venues de la ciudad donde además de contar con bandas estelares extranjeras, se convierten en el espacio ideal para que bandas locales den a conocer sus proyectos, haya mucho two-step, y se propague la ideología de la hermandad. Bandas como A Call For Revenge, Destroyer, Thell Barrio, Burning Church, Beneath The Horror, Día de Cambio, First Blood, los californianos de Alcatraz, Sworn Vengance y los newyorkinos de Backtrack, han formado parte del cartel de esta serie de festivales donde se hace oda a mantener vivas las raíces del hardcore y la ideología que este ha buscando propagar a través de los años, a pesar de las generaciones y cambios  por las que ha pasado.

Los fines de semana, como día ideal para estar con amigos, también se han vuelto el día ideal para organizar un show con amigos; no importa si tu banda tiene dos semanas activa o hace años dejaste los escenarios, no importa si dejaste de bailar two step, y prefieres estar parado bebiendo una cerveza mientras otros corren a lanzarse desde el escenario:

Aquí hay un lugar para ti y seguramente, más de una banda logrará que sientas que perteneces a esto.

El pasado sábado 27 de Enero acudimos al Wasted Fest V, al llegar, ya sonaba Thanos, banda que después de casi 4 años de actividad decidió disolverse, sin embargo, sabemos seguiremos viendo a sus miembros en los shows o en otras bandas, como suele suceder en el genero. La rotación de miembros ha logrado que esto prevalezca sin importar cuantas bandas se disuelvan, siempre habrá alguien dispuesto a invitarte a su proyecto.

WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto.
THANOS

Escuchamos a Omega, banda de Hardcore Punk que sin duda ha logrado posicionarse como una de las bandas mas estruendosas y constantes, con un sonido por demás definido. Podríamos decirle coloquialmente un sonido “único y especial”, sus letras son capaces de hacer que te cuestiones la vida misma, los tarolazos donde Lechuga, el baterista, deja el alma y los brincos de Chevy en el escenario han convertido a Omega en una de las favoritas del publico. Esperamos verlos en más carteles de shows próximamente y estaremos atentos a próximas noticias de la banda, ya que recientemente, uno de los integrantes salió.

WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 3
OMEGA

Llegó Veneno al escenario. Lo interesante de dicha banda es que dos de sus integrantes, Armando el vocalista y Toy el baterista, ademas de ser hermanos, formaban parte de la ya disuelta banda REAL, banda que en su momento representó el Hardcore nacional por todo México y que siempre se mantuvo en el gusto del publico. Ahora los hermanos Salazar formaron este nuevo proyecto donde nos sorprendió el sonido tan distinto a lo que solían hacer en REAL. Una interesante propuesta para quienes gustan del hardcore punk.

WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 4
VENENO

Crisis siempre ha sido una de las bandas mas constantes de la escena hardcore de Guadalajara. Apenas a finales de 2017 soltaron nuevo material y nos dejaron picados esperando que le deparaba a la banda ya que, con la salida de algunos integrantes y re acomodo en la alineación, la expectativa sigue vigente. Las canciones más coreadas fueron sin duda “Fantasmas” e “Invierno” donde el stage dive y la pelea por el micrófono no se hizo esperar. Definitivamente, Crisis es y será una banda inolvidable para muchos gracias a su lírica.

WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 5
CRISIS
WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 6
CRISIS

 

WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 7
CRISIS FT RUINAS

A una semana de haber hecho la presentación de su primer EP, titulado “Apostoles” , Ruinas se apoderó no solo del escenario sino de la completa atención del publico. Sí, es cierto, la propuesta de Ruinas es diferente al resto si a lo musical nos referimos, sin embargo, no decepcionaron, incluso, integrantes de bandas más antañas los recibieron con mucho gusto e hicieron criticas lo suficiente buenas como para darle la patada de buena suerte a esta banda, la cual, esta formada por miembros de bandas como Beneath The Horror, y miembros de colectivos hardcore como Spitting Rage.

WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 1
RUINAS

 

WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 2
RUINAS

La perdida de un ser querido siempre es uno de los procesos más dolorosos por los que un ser humano puede pasar. Entender el por qué del destino que algunos les tocó vivir se vuelve poco digerible y el cuestionamiento del “¿por qué a mi?” aturde el pensamiento constante de quienes pasan por estas situaciones. Hemos comprobado de que la música es capaz de unir a las personas y sanar heridas que creemos invisibles. Quizá no sabemos más allá de lo que cada persona vive en su respectivo duelo, pero si podemos reconocer lo que los regiomontanos de Regios están haciendo a pesar las terribles circunstancias en las que se han visto inmersos los últimos meses. Esperamos seguir viendo a estos cuatro más activos que nunca, rompiéndola como lo hicieron ese día, pero sobretodo, demostrando que a diferencia de lo que muchos piensan, el hardcore  NO ES un genero plenamente masculino. Aplaudimos a Lou, por representar a las mujeres que gustan del genero y compartir con nosotros ese gran talento que tiene liderando a Regios.

 

WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 8
REGIOS

Más de 10 años de trayectoria, dos giras por Europa, incontables fechas en su natal Guadalajara, pocos cambios en su alineación original e interminables ventas de merch han hecho de Beneath The Horror el máximo referente de la música hardcore en Guadalajara, y quizá, en todo México. No existe banda que tenga una actividad tan constante como ellos, y sobretodo, es admirable que años después, sus seguidores sigan asistiendo a sus shows con la misma emoción con la que asistían las primeras veces. No se propaga la violencia, pero es innegable que BTH es capaz de sacar fuerza donde no la existe y mover fibras tan sensibles que el mosh se vuelve un lugar peligroso para quien lo desconoce, pero el mismo hogar de quienes han encontrado en el hardcore una familia por decisión propia. Se sigue levantando la “U” en el escenario mientras shows tras show, asisten más y nuevos jóvenes en búsqueda de la pertenencia que solo el hardcore ha sido capaz de darles.

WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 13
BENEATH THE HORROR

 

WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 14
BENEATH THE HORROR

 

WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 15
BENEATH THE HORROR

No hay duda de esto, A Call For Revenge tiene demasiado que dar y decirnos, dicho por ellos mismos, están meramente “impulsados por un furioso sentido de inconformidad por el continuo estado de corrupción, decadencia e impunidad en su ciudad de origen –la caótica Ciudad De México-.”, lo cual no solo queda en palabras sino demostrado en el escenario. Transpiran rabia, contagian enojo, promueven la búsqueda de la integridad como personas y mantenerse firme a un ideal, hay coherencia entre canciones y miembros, el talento, a cada uno, les viene sobrado. Lo interesante de esta banda es que se han mantenido firmes y sobretodo reales a los orígenes que los han llevado a consolidarse como una de las bandas más grandes del beatdown que jamás existieron en nuestro país.

WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 10
A CALL FOR REVENGE
WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 11
A CALL FOR REVENGE
WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 21
A CALL FOR REVENGE

El hardcore  se ha propagado por la costa este  y oeste de los Estados Unidos desde sus inicios, sin embargo, a pesar de ser el mismo genero, los seguidores de este saben a la perfección la diferencia que existe de una costa a la otra, es decir, las bandas hardcore del oeste no suenan como las del este, y en efecto, así sucede con Backtrack. Son jóvenes, es innegable ver como irradian juventud, la energía que tienen para expresar lo que llevan dentro es envidiable, el estilo es muy distinto al nuestro si de estética hablamos, pero tienen un sello muy marcado; son una banda que a pesar de venir de una gran metrópoli, se ha mantenido firme al underground. Backtrack dio un show considerablemente corto, no son una banda tan vieja (iniciaron en 2008), pero tampoco son novatos a pesar de contar con solo 3 álbumes completos. En noviembre de 2017 lanzaron su tercer álbum “Bad to my World”, después de permanecer sin material nuevo desde 2014 sin embargo, más de uno seguirá expectante en espera de nuevas noticas de esta gran banda.

 

WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 19
BACKTRACK
WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 18
BACKTRACK
WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 20
BACKTRACK
WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 17
BACKTRACK
WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 16
BACKTRACK

Justo al día siguiente del show, Wasted Crew, el colectivo integrado por miembros de bandas locales de Guadalajara, anunció su próximo show; desde Canadá llegará a tierras Tapatías “Get The Shot”, show donde bandas de otros estados como Querétaro estarán presentes presentando sus propuestas y haciendo crecer lo que muchos creían muerta: La escena hardcore tapatía.

 

 

WASTED FEST V: El hardcore no ha muerto. 22

 

 

 

Comentarios

📍GDL | CDMX • Fotógrafa y Productora de Medios • Social Media Junkie 📲 • Sígueme www.instagram.com/___happymess
¡Gracias por su Apoyo!

Donadores más recientes:

  • ¡Sé el primero en aparecer aquí!

¡Muchas gracias por sus donaciones! El trabajo que hacemos, como todos sabrán, lo hacemos con mucho amor y empeño porque los queremos ver triunfar. Donando cualquier cantidad nos apoyas a seguir adelante con este proyecto.

Facebook